Latest Entries »

domingo, 6 de diciembre de 2009

la isla acorazado por Hiromi Tsuchida

A mi personalmente me gusta mucho la fotografía de ruinas y naturalezas muertas, por eso me llamó tanto la atención en su día esta historia que, aparte de tener como protagonista un buen fotoperiodista, habla de hasta dónde puede llegar la idiotez humana y su poco respeto por los espacios naturales y personales.
La isla japonesa de Gunka-jima (también se le conoce como Hashima) se descurbió como yacimiento de carbón en el s XIX, la economía nipona se encontraba en su máxima expansión y vieron claramente una fuente de ingresos brutos, comenzaron los trabajos en la isla que, poco a poco se convirtió también en hogar de muchos de los obreros que trabajaban allí, la empresa Mitshubishi se encargó de construir allí un puerto, y el asentamiento de esas familias, como la isla poco más podía expandirse, un arquitecto diseñó una ciudad vertical dotada de todos los servicios. Durante casi un siglo de explotación minera, los obreros y sus generaciones fueron haciendo vida allí, hasta que la isla se convirtió en un pequeño Tokio, menos espacioso y más sobrepoblado si sabe. (150 por 400 metros / mas de 5000 personas)
En los años 60, llegó la crisis del carbón, y en el 74 Mitshubishi cerró la mina y evacuó la Isla, durante un siglo se había convertido en el hogar, el sitio de miles de familias, se acabó el negocio, se acabó todo.
Pero lo más curioso es que nadie se encargó de derribar las construcciones, o de restaurar la ciudad y convertirla en otra cosa, no, simplemente la abandonaron, y, 32 años después de la evacuación, el fotógrafo Hiromi Tsuchida, hizo su reportaje fotográfico. (también realizó un reportaje de antes del abandono)
Las fotos son en blanco y negro, fantasmagóricas, aquí os dejo algunas ya que en español no se encuentra mucha información buscando a Hiromi tsuchida, que, aparte es más conocido por su reportaje sobre Hiroshima del que también dejaré alguna foto. También dejo el link de un video en youtube, de un documental donde un hombre que nació alli y fue exiliado vuelve a los años a recorrer su vieja ciudad: http://www.youtube.com/watch?v=fp97FUlSdqI
estas son algunas de las fotos del reportaje de Hiromi Tsuchida sobre la isla acorazado o Gunkanjima.
Voy a hablar muy brevemente de su reportaje "Hiroshima" ya que de este si hay más información en internet, en los años 90, Hiromi Tsuchida vuelve a Hiroshima para rescatar a la memoria colectiva, para revivir aquello que ocurrió, aquello que fue tomado en los años 70 por su mismo objetivo también.
En este reportaje encontramos objetos personales, calcinados, personas que vivieron, testimonios...
tiene tres partes, la primera "Hiroshima monuments" fotografía árboles, edificios y monumentos que sobrevivieron al ataque, en el segundo "Hiroshima 1945-1979, retratos de personas junto con testimonios de lo que ocurrió y de lo que son ahora, y por último "Hiroshima collection" fotografías de objetos personales que sobrevivieron al ataque y que son un monumento personal a aquellas personas que no lo hicieron. Por ejemplo encontramos un reloj que sobrevivió y que marca la hora exacta que exploto la bomba.

0 comentarios:

Publicar un comentario